Sacrificios que debes hacer para un cuerpo sin grasa

11:43



Si imaginas un físico ideal piensas en alguien con un cuerpo musculado, pero lo más importante es que su nivel de grasa será bajo.

Eso es algo ideal ya que inconscientemente buscas tener un estado similar, sin embargo aunque el proceso parezca sencillo hay que entender que este conlleva sacrificios que se deben hacer, pero lo más importante es que se debe comprender el por qué se hacen.


Primero es necesario comprender la diferencia entre simplemente ser delgado y tener un cuerpo fitness.

Para el primer caso, ser delgado, es simplemente tener entre el 8-12% de grasa corporal cuando se trata de hombres y 18-24% cuando se trata de mujeres para el segundo es también entrar en estos rangos porcentuales a la vez que tienes masa muscular de calidad desarrollado.

Ahora, comprendido lo anterior, hay algo que confunde a muchas personas y es establecer un objetivo alcanzable, cuando vemos una revista podemos observar modelos que llegan a tener una gran cantidad de masa muscular y un porcentaje de grasa corporal muy bajo que ronda el 4-6% pero esto no es sostenible durante un largo periodo además de que no es saludable. 



Es algo que en la vida particular, y ni siquiera ellos, pueden mantener. Además es una condición que prácticamente a nadie le importará y tendrá una muy estricta dieta para algo tan banal.  Así que mantener los porcentajes de grasa que se mencionaron anteriormente es ideal. 

Conociendo esto podemos entrar directamente en los "sacrificios" que debes hacer para conseguir una perdida de grasa notable. 


Las ganas de dormir

Por medio de varios estudios científicos se ha demostrado que es uno de los principales efectos secundarios derivados de un proceso asociado a la perdida de grasa es la falta de sueño y el dormir bien esta ligado íntimamente con el estado de animo, la recuperación del cuerpo, la agudeza mental y demás.


También el estudio ha demostrado que cuando se produce un recorte en la ingesta de calorías se disminuye la temperatura corporal, dado que la grasa subcutánea actúa como aislante del calor y al no estar este fluye más fácilmente hacia afuera.

Niveles de dolor

Muchas personas reportan que el dolor post-entrenamiento se agudiza y es más duradero cuando se encuentran en una dieta que restringe calorías y entre más alto sea dicho deficit más fuertes serán los mencionados efectos secundarios.


Esto se debe a que el cuerpo no tiene los suficientes nutrientes ni calorías para la recuperación muscular por ello el proceso es mucho más tardado, por esta razón el entrenamiento debe variar coherentemente con la alimentación.


Libido

En mucha literatura científica se ha contribuido a la reducción de deseo tanto como rendimiento en las relaciones sexuales a las dietas bajas en calorías.


Esto se debe a que se disminuyen los niveles de testosterona el el cuerpo dado que este prioriza la producción de lo más esencial para el funcionamiento.

Conclusión

Aunque estos efectos pueden ser catastróficos para algunos pueden ser banales para otros, sin embargo no es algo que se disminuya dramáticamente con un pequeño recorte en las calorías que se consumen, en eso es donde está la clave de mantenerse lejos de estos un proceso inteligente y bien llevado a lo largo del tiempo puede hacerlos prácticamente imperceptibles.


Además de esto, se ha dejado de lado "el hambre" que supuestamente se debe padecer cuando recortamos una fracción en las calorías que se consumen dado que esto no se produce cuando se  lleva adecuadamente el deficit ya que una buena selección de alimentos evita la ansiedad por comer y el apetito.

Nota: Con llevar un proceso adecuado/inteligente me refiero a que se disminuyan pocas calorías (entre el 10-15%) que se hace sostenible a lo largo del tiempo y evita los efectos secundarios.

Fuentes:
1. A Karklin. (1994, February 01). Restricted energy intake affects nocturnal body temperature and sleep patterns. The American Journal of Clinical Nutrition.

2. A Govic. (2008, February 16). Alterations in male sexual behaviour, attractiveness and testosterone levels induced by an adult-onset calorie restriction regimen. ScienceDirect.

También te gustará

0 comentarios